Acciones

Carta fundacional

De Inicio

Artículos del Wiki | Acerca de este Wiki | Contribuir


La Carta establece la visión que los fundadores del wiki compartieron cuando se creó el wiki.

La carta tiene dos funciones:

  • Ayudar a la gente a decidir si resuenan con el propósito del wiki y quieren participar
  • Ayudar a resolver los desacuerdos cuando dos personas tienen diferentes perspectivas para un artículo o el wiki como un todo


Las 8 directrices de la Carta

  1. El wiki se centra en las organizaciones de la siguiente generación ...
  2. ... pero no está vinculado a ninguna escuela de pensamiento
  3. El wiki busca ser útil para las personas que tratan de diseñar o recrear organizaciones de próxima generación
  4. Hacemos el arduo trabajo de sintetizar casos de ejemplos
  5. No hay inflación de artículos
  6. Ningún anuncio
  7. El gobierno del wiki se inspira en las mismas estructuras y prácticas que describe
  8. El contenido del wiki cae bajo creative commons


1. El Wiki se centra en las organizaciones de la siguiente generación...

El wiki se basa en la idea de que hay distintas etapas evolutivas en la manera en que la gente concibe y dirige las organizaciones. Este wiki no es un wiki de gestión general, sino que se centra específicamente en las estructuras organizativas y prácticas congruentes con una nueva forma de conciencia, actualmente emergiendo en el mundo, a menudo llamado Amarillo, Teal, Integral, Holístico, Auténtico o en red ... ¡dependiendo de a quien usted pregunte! Por esta razón, el Wiki no busca un "Punto de Vista Neutral" como lo hace Wikipedia. Tal punto de vista neutral nos llevaría a describir la visión más común de la gestión (es decir, el status quo, la perspectiva mecanicista e industrial sobre la gestión enseñada en la mayoría de las escuelas de negocios hoy en día).


2. ... pero no está vinculado a ninguna escuela de pensamiento

El wiki no aboga por una escuela de pensamiento en particular y trata de mantenerse alejado de (o idealmente trata de trascender) las peleas entre tales escuelas de pensamiento. Lo que más importa desde la perspectiva del wiki es identificar la superposición entre varias escuelas de pensamiento. Por ejemplo, dentro de un marco evolutivo, el Wiki es agnóstico a la forma en que se denominan las sucesivas etapas de la conciencia. Sin embargo, sigue siendo útil para aquellos que asisten a escuelas específicas para poder utilizar el wiki para apoyar su trabajo. Para apoyar esto, el wiki cuenta con soporte incorporado para el renombre y la marca al vuelo mientras el wiki se carga en un navegador. Aquellos que hospedan el wiki en su página pueden hacerlo su propio, rápida y fácilmente!


3. El wiki busca ser útil para las personas que tratan de rediseñar o recrear organizaciones de próxima generación.

El criterio definitivo para tomar decisiones sobre la edición del wiki es "¿qué será más útil para las personas que recurren a este wiki para ayudar en la creación de una organización de próxima generación?" Interpretamos útil como la combinación correcta de la cantidad mínima necesaria de teoría con descripciones concisas de los ejemplos más poderosos de prácticas, ya sea implementadas en organizaciones existentes, o concebidas por contribuyentes wiki y aún por ser probadas en la realidad. Otras polaridades a tener en cuenta para buscar utilidad: mantener los artículos cortos frente a tener descripciones prácticas y detalladas; Tratando de ser exhaustivo en términos de temas cubiertos frente a mantener un número razonable de entradas.


4. Hacemos el arduo trabajo de sintetizar ejemplos de casos

Hay un valor real en tener ejemplos de casos detallados, y tener muchos de ellos. Pero sólo si hay también una síntesis! Si sólo hacemos referencia, digamos, a 20 diferentes prácticas de evaluación de desempeño de 20 compañías diferentes, no será muy útil para los lectores del wiki. A continuación, todavía necesitan hacer el trabajo duro de comparar las 20 prácticas y destilar los puntos en común y las diferencias. Antes de aportar los 20 ejemplos, el wiki debe proponer una síntesis: ¿Hay alguna práctica que sea más poderosa, más avanzada que las otras? ¿Si es así por qué? ¿O hay quizá tres arquetipos de la práctica, con un arquetipo más poderoso en un tipo de contexto (digamos una pequeña organización), y otro más poderoso en otro tipo de contexto (digamos una gran organización)? Mucho mejor que los autores de wiki hagan el duro trabajo de síntesis una vez, que obligar a cada lector a hacerlo por sí mismo. En la práctica, esto significa que un artículo viene con dos niveles de profundidad. Una síntesis en la parte principal del artículo ("oh, esto fue útil, tengo una buena manera de pensar en ello ahora"), y un montón de ejemplos de casos que la gente puede ir a través de una verdadera inspiración detallada ("oh, esa práctica especifica realmente funcionaría para nosotros, si la combinamos quizá con esta otra").


5. No hay inflación de los artículos

Hay un valor en el wiki al tener un limitado y concentrado conjunto de entradas que los lectores pueden mantener en su cabeza. Por lo tanto, la inflación del artículo debe ser evitada, por lo que el umbral de la utilidad antes de crear un nuevo artículo debe colocarse muy alto. Por ejemplo, aunque podríamos crear una entrada separada para cada tipo de proceso de grupo grande (Open Space, World Café, Appreciative Inquiry ...), será más útil para los usuarios si estos procesos están incluidos en un único artículo que hace referencia a todos, y más allá de esto, haciendo el trabajo de síntesis, elevando ciertas prácticas que están bien definidas en Wikipedia (u otras fuentes similares), están mejor referenciadas que duplicadas (por ejemplo: World Café), ya que es más probable que se mantengan al día ahí. Queremos evitar las entradas redundantes y enfocarnos específicamente en prácticas innovadoras Teal.


6. Ningún anuncio.

El wiki no está destinado a anunciar ninguna técnica (por ejemplo, una técnica específica de facilitación de grupo) ni ninguna oferta de consultoría.


7. El gobierno del wiki se inspira en las mismas estructuras y prácticas que describe.

El criterio para las decisiones es el propósito y las pautas del wiki, como se describe en esta carta fundacional. La gobernanza de la wiki se desviará de las jerarquías de poder para ir hacia las jerarquías naturales de las habilidades, la contribución y la reputación. La gobernanza de la wiki no está grabada en piedra, sino que debe operar como un organismo vivo, cambiante y adaptativo en respuesta a las necesidades y limitaciones que encuentra cuando intenta servir a su propósito en la medida de lo posible.


8. El contenido del wiki cae bajo Creative Commons

Todo el contenido del wiki cae bajo la licencia “Attribution”” de Creative Commons (la licencia más cómoda, que permite copiar, modificar y hacer uso comercial). Los contribuyentes que sienten que su perspectiva diverge de esta Carta o de cómo esta Carta se implementa, pueden copiar todo el wiki y crear una versión alternativa que mejor se adapte a su perspectiva. En lugar de pasar tiempo en conflicto, pasemos tiempo desarrollando wikis separados que atraerán a diferentes tipos de personas. Y al final, a más gente! Para tomar prestado el desarrollo de software de código abierto, ¡siéntase libre de bifurcar este wiki!