Acciones

Compromiso, Horas de Trabajo y Flexibilidad

De Inicio

Artículos del Wiki | Acerca de este Wiki | Contribuir


El tema del compromiso, las horas de trabajo y la flexibilidad incluye el proceso de cómo se establecen las horas de trabajo, qué compromiso se espera que una persona proporcione y cómo las organizaciones responden a las demandas cambiantes.

Contenido

  1. Una nueva perspectiva
  2. Principios y prácticas en Teal
  3. Preguntas frecuentes
  4. Ejemplos concretos de inspiración
  5. Temas relacionados
  6. Notas y referencias



Una nueva perspectiva
Horas laborales
En las jerarquías tradicionales, las horas de trabajo se especifican en un contrato de trabajo. Hay a menudo un temor subyacente que la gente no trabajará las horas que se pagan sin la supervisión, especialmente en los niveles más bajos en una organización. Cuando las personas tienen la libertad de elegir y acordar sus propias horas de trabajo, se crea un ambiente de confianza que motiva a las personas a ser plenamente responsables de su trabajo.
Cuando una organización no está preparada para la autogestión, auto establecer las horas de trabajo pueden ser un buen primer paso. Este enfoque comienza a construir una mayor confianza y colaboración entre jefe y colaborador cuando se hace bien.

Compromisos
Cuando los colegas trabajan en una cultura donde es normal y necesario compartir otros compromisos en sus vidas, la autenticidad y el ser entero en el trabajo son bienvenidos. La apertura sobre los compromisos personales puede desarrollar relaciones más fuertes entre colegas y resultar en una cultura donde los colegas se apoyan mutuamente. En épocas de necesidad o crisis, por ejemplo en temporada alta, es común en las organizaciones Teal que los trabajadores, trabajen voluntariamente más horas para completar una tarea con motivación y orgullo, apoyando a sus colegas y trabajando hacia el propósito de la organización.

Cada etapa histórica ha dado nacimiento a una perspectiva distinta sobre el compromiso, las horas de trabajo y la flexibilidad, ya prácticas muy diferentes:

Organizaciones Rojas
En las organizaciones Rojas, el jefe determina las horas de trabajo para cada persona. No hay un proceso formal de establecimiento y / o monitoreo de horas de trabajo. Las personas pertenecen a la organización y se espera que estén disponibles cuando sea necesario.

Organizaciones Ámbar
En Organizaciones Ámbar , las horas de trabajo son determinadas por altos líderes y especificadas en un contrato de trabajo. Ellos deciden qué trabajo se llevará a cabo y cómo se controlará el horario de trabajo.

Organizaciones Naranja
En las Organizaciones Naranja, la gente generalmente cae en uno de los dos campos. Hay aquellos (a menudo en roles manuales) que trabajan un conjunto fijo de horas de reloj y reloj, y aquellos (a menudo en puestos de gestión), que se espera que su trabajo realizado independientemente de las horas indicadas en su contrato.

Organizaciones Verdes
En las organizaciones Verdes, normalmente existe una cultura de cooperación en la que las personas tienen el poder de trabajar las horas que escogen, aunque dentro de una estructura definida. Flex-tiempo se utiliza a menudo para los trabajadores de nivel inferior, a fin de permitir que las personas para encajar en el trabajo con el resto de su vida. Trabajar desde casa es una opción realista para aquellos cuyo papel lo permite.

Organizaciones Teal
En la superficie, las organizaciones Teal pueden no parecer tan diferentes de las verdes en relación con el compromiso, las horas de trabajo y la flexibilidad. La diferencia está en la madurez y la coherencia. Mientras que una organización Verde podría poner los perfiles de prácticas arriba disponibles para poblaciones específicas, una organización Teal haría estas prácticas ampliamente disponibles como parte normal de su forma de operar.
Las organizaciones Teal suelen presentar las siguientes medidas generales:

  • Las horas de trabajo no son controladas ni decididas por nadie
  • Se confía en la gente para establecer sus propias metas y que trabajará hasta que las alcance.
  • Hay un entendimiento compartido de que a veces, las personas pueden necesitar variar su compromiso con el trabajo. Estas situaciones se comparten y abiertamente se discuten para que la tarea en cuestión se puede completar con el apoyo de todos.



Principios y prácticas en Teal
Las organizaciones Teal parten de la premisa de que incluso para el trabajo de rutina, las personas tienen un sentido de orgullo y quieren hacer un buen trabajo. Las personas son sistemáticamente consideradas confiables, auto-motivadas, confiables e inteligentes.

Compromiso
En la mayoría de las organizaciones tradicionales, hay una suposición tácita de que las personas en puestos gerenciales deben poner el compromiso de trabajar por encima de cualquier otro compromiso en sus vidas. Pocos colegas cancelarían una reunión importante para el juego escolar de su hijo o porque un buen amigo necesita ayuda. En las organizaciones de autogestión, hablar sobre otros compromisos importantes en la vida de uno se considera necesario para ser auténtico y entero en el trabajo. No hay necesidad de pretender de que el trabajo siempre es primero. Las organizaciones Teal celebran reuniones a intervalos regulares en las que los colegas pueden discutir cuánto tiempo y energía, en ese momento de sus vidas, quieren comprometer con la organización. Debido a que los colegas discuten abiertamente sus otros compromisos, se pueden encontrar soluciones para proporcionar apoyo y hacer que la tarea se realice.

Horas de trabajo / horario flexible
En las organizaciones Teal se confía en que las personas trabajen las horas que necesitan para alcanzar sus propias metas. No hay ningún requisito para el monitoreo de las horas de trabajo, o el reloj de entrada y salida, o tiempo flexible. En algunas organizaciones Teal como FAVI y Sun Hydraulics, la jornada de trabajo sigue dividida en turnos, que es aproximadamente el tiempo que se espera que los colegas gasten en la planta, pero no es raro ver al operador permanecer durante el siguiente turno Terminar un trabajo porque él / ella sabe que necesita ser hecho.

En tiempos de necesidad
Equilibrar las necesidades del individuo con las de la organización no siempre es fácil. Por ejemplo, Morning Star tiene una temporada alta para el procesamiento de tomate cuando todas las manos deben estar en cubierta. Si alguien quiere reducir sus horas de trabajo durante tiempos muy ocupados, se espera que encuentren una solución para mantener los compromisos que han hecho. Esta expectativa es la otra cara de no tener HR o función de planificación. Una persona no puede simplemente presentar una solicitud y dejar que otra persona se preocupe por resolver este problema. Tiene plena libertad para encontrar una solución, pero hasta que no encuentre una, están obligados a cumplir sus compromisos anteriores.

Horas de trabajo y Teal en el futuro
En el futuro, es probable que cuanto más personas se comprometan con el "propósito personal" en sus vidas, más flexibles serán sus arreglos con la organización. Acomodar compromisos personales con el autoempleo, el trabajo a tiempo parcial o el trabajo voluntario será normal. No habrá necesidad de aprobación. Una persona simplemente encontrará una manera de cumplir o transferir sus compromisos a otro colega y / o explorar con colegas qué nuevos roles y compromisos podría asumir que añadirían valor a la organización.

Preguntas frecuentes

¿Qué sucede si una persona no puede mantener su compromiso con la organización debido a otros compromisos personales?

La reunión ordinaria celebrada para compartir los compromisos personales proporciona el foro para que esto se difunda con los colegas. Si alguien quiere reducir sus horas de trabajo se espera que encuentren una solución para mantener los compromisos que han hecho. Tiene plena libertad para encontrar una solución, pero hasta que haya encontrado una, están obligados a cumplir sus compromisos anteriores. Si un colega necesita continuamente trabajar menos horas durante un periodo de tiempo más largo, entonces esto puede ser planteado por esa persona u otros compañeros como parte de un proceso regular de compensación por pares y el proceso de auto establecimiento del salario.

Ejemplos concretos de inspiración
Aquí hay algunos ejemplos prácticos de organizaciones que han adoptado un enfoque Teal a las horas de trabajo, el compromiso y la flexibilidad.

Morning Star Procesadora de alimentos - Estados Unidos - 400 colaboradores - Con fines de lucro Cada colega en Morning Star tiene un programa de trabajo comprometido

El compromiso de horario de trabajo captura cuántas horas una persona puede comprometerse a trabajar durante la temporada baja y alta (cuando los tomates son cosechados y procesados), proporcionando una base clara sobre la cual los colegas pueden discutir y administrar su tiempo colectivamente mientras siguen cumpliendo el propósito de la organización. El compromiso del horario de trabajo se recoge en la carta compromiso del compañero de Morning Star o CLOU, que también incluye una declaración de misión personal e información detallada sobre las funciones que una persona se compromete actualmente, así como las mejoras que esperan hacer. Esta forma más formal de capturar compromisos juega con la necesidad de mejora continua de Morning Star para aumentar la eficiencia, ya que es esencialmente un negocio de bajo margen de materias primas.



Buurtzorg
Salud - Países Bajos - 9.000 empleados - Sin fines de lucro
En Buurtzorg, la estructura de los equipos pequeños y autogestionados ayuda a proporcionar flexibilidad.

Si una enfermera quiere reducir sus horas de trabajo, tal vez porque tiene un padre enfermo para cuidar de, por ejemplo, el equipo re-distribuye los clientes existentes y temporalmente toma menos clientes nuevos. La enfermera discutirá sus otros compromisos con su equipo y juntos encontrarán una solución tal como tomar temporalmente menos clientes nuevos o mover el cuidado de un paciente a otra enfermera o equipo si es necesario [2].

HolacracyOne
Consultoría y formación - Estados Unidos - 12 socios - Con fines de lucro HolacracyOne utiliza una práctica de reuniones regulares para que sus colegas compartan y discutan sobre su compromiso. Durante estas reuniones, los colegas discuten cuánto tiempo y energía, en ese momento de sus vidas, quieren comprometerse con el propósito de la organización. La justificación detrás de esta reunión regular es que cada persona tome una decisión consciente sobre cuánto tiempo y energía están dispuestos a comprometer. Al mismo tiempo, la práctica de la reunión da a todos los colegas una manera consciente de sostener y reconocer que como seres humanos, cada uno tiene múltiples esfuerzos que les interesan y los animan, y que cada persona elige cuánto tiempo y energía quiere dar a cualquier particular propósito [3].

FAVI
Fabricación de metales - Francia - 400 empleados - Para fines de lucro En FAVI, nadie checa entrada ni salida, pero los trabajadores todavía trabajan en patrones de cambio y se espera que gasten aproximadamente esta vez en la planta.
Un operador de Favi que estaba construyendo su casa, trajo este tema con su equipo. Para estar en el sitio con los constructores, él quería cambiar al turno de noche. Preguntó si un colega estaría dispuesto a intercambiar turnos por un período de cuatro meses. Llegaron a un arreglo rápidamente sin la necesidad de un proceso formal de aprobación de recursos humanos. [4].

Fitzii
Proveedor de software y servicios de contratación - Canadá - 10 empleados - Con fines de lucro En Fitzii, los compañeros de trabajo tienen libertad para trabajar en cualquier lugar hay conexión a Internet y la responsabilidad de lograr los beneficios de las conexiones en persona.

Al considerar las horas de trabajo y la ubicación, Fitzii "maneja una polaridad" entre libertad y responsabilidad. Los compañeros de trabajo pueden trabajar en cualquier lugar donde haya conexión a Internet (libertad). La flexibilidad es altamente apreciada por las personas que son productivas trabajando desde casa o tienen necesidades ocasionales, por ejemplo. Un compañero de trabajo pasó una semana trabajando en Miami para visitar a un pariente enfermo. En la práctica, los compañeros de trabajo trabajan principalmente en dos oficinas - una en Oakville, Ontario y la otra en Toronto, Ontario. En un esfuerzo por pasar tiempo juntos en persona - el CEO a menudo se le escucha decir "no se puede construir la comunidad a menos que pierdan tiempo juntos" - los compañeros de trabajo hacen todo lo posible para trabajar desde Oakville los martes y de Toronto los jueves. Las reuniones mensuales en persona del equipo giran entre las dos localizaciones; Un retiro anual del equipo en persona proporciona una interacción estructurada y no estructurada de calidad.



Temas relacionados




Notas y referencias

  • Fuente: Laloux, Frederic. Reinventar las Organizaciones. Nelson Parker (2014), página 182-183
  • Fuente: Laloux, Frederic. Reinventar las Organizaciones. Nelson Parker (2014), página 183
  • Fuente: Laloux, Frederic. Reinventar las Organizaciones. Nelson Parker (2014), página 182
  • Fuente: Laloux, Frederic. Reinventar las Organizaciones. Nelson Parker (2014), página 183
  • Esta página ha sido visitada 5373 veces.