Acciones

El Consejo de Administración

De Inicio

Artículos del Wiki | Acerca de este Wiki | Contribuir


Esta sección revisa el papel del consejo, así como algunas de las prácticas y maneras de trabajar como un consejo funciona en Teal.

Contenido

  1. Una nueva perspectiva
  2. En la práctica
  3. Preguntas frecuentes
  4. Ejemplos concretos para inspiración
  5. Temas relacionados
  6. Notas y referencias



Una nueva perspectiva

La composición del consejo en una organización Teal es crucial, dice Frederic Laloux. Advierte que, al adoptar un enfoque Teal, "los únicos factores que hacen o quebrantan son la cosmovisión que tienen los principales dirigentes y los propietarios/consejos de administración de la organización". [1]

¿Por qué es esto? Porque la historia muestra que los Consejos pueden apoyar las prácticas Teal cuando las cosas van bien. Pero, bajo presión, el apoyo de los foráneos -que normalmente forman el consejo y tal vez no han trabajado en un entorno similar antes- puede evaporarse rápidamente, y bajo nuestra estructura legal actual, los consejos siguen teniendo la autoridad final.

El papel del consejo en las organizaciones de etapas anteriores puede caracterizarse de la siguiente manera:

Organizaciones Rojas
En la organizaciones Rojas, mientras el CEO / jefe puede confiar en colegas de confianza o en la familia, el poder real es ejercido por una sola persona. En estas circunstancias una "junta de supervisión" no es bienvenida ni apropiada.

Organizaciones Ámbar
En la organización Ámbar, el consejo típico es una pequeña clase social en la parte superior de una jerarquía rígida. Puede haber criterios formales para la inclusión, o un proceso de calificación. La junta desempeña el papel de "guardián": garantiza que se respeten las tradiciones, las reglas y los procesos.

Organizaciones Naranja
En el paradigma Naranja, el consejo existe para que la administración sea responsable en nombre de los accionistas / dueños o en el caso de una organización sin fines de lucro en nombre de sus financiadores. Se centra en objetivos, resultados, estrategias, controles y sucesión. Es responsable de nombrar y, si es necesario, despedir al CEO.

Organizaciones Verdes
En las organizaciones Verdes, las responsabilidades del consejo son similares a las Naranja, pero es más probable que incluyan actuar como guardianes del propósito / valores de la organización y de los intereses de múltiples actores. En las organizaciones con fines de lucro verdes, a menudo los accionistas son vistos como uno de los grupos de interés, y los miembros individuales del consejo pueden ser designados específicamente para representar el interés de otras partes interesadas, como los empleados.


En la Práctica

El consejo necesita adoptar la mentalidad Teal.

Esto significa:

  • Abandonar los privilegios de comando y control de las perspectivas anteriores
  • Unir a los miembros del staff en "escuchar" el propósito evolutivo de la organización y estar dispuestos a seguir su dirección.
  • Adoptar el propósito y los valores de la organización.
  • "Mantener el espacio" o hacer todo lo posible para apoyar las prácticas de la organización con un enfoque Teal.

El consejo también debe adoptar las prácticas Teal
En las organizaciones autogestionadas, el consejo forma parte del "proceso de los consejos". Por ejemplo, si un miembro del consejo cree que una decisión es necesaria, debe buscar el consejo de la gente apropiada en toda la organización. Al hacerlo, ella no sólo muestra apoyo para la práctica, sino que también invita a otros a buscar el consejo del Consejo. Esto significa que la división entre el consejo y el resto de la empresa se vuelve más "porosa", reduciendo la necesidad de “intermediarios".

El potencial para el conflicto
Como se mencionó anteriormente, existe potencial para el conflicto cuando los miembros del consejo no tienen una visión Teal profundamente sostenida, ya que un consejo generalmente tiene la última autoridad legal. Incluso para los miembros del consejo con una cosmovisión Teal, hay potencial para problemas en las organizaciones con fines de lucro. Esto se debe a que los miembros de la junta directiva tienen un deber fiduciario para los accionistas, y existe al menos el potencial de que las prácticas Teal no siempre se vean como cumpliendo con esas obligaciones fiduciarias. Las organizaciones Teal con fines de lucro pueden perseguir un par de vías para limitar este potencial de conflicto. En primer lugar, pueden trabajar para la transición (con el consentimiento apropiado de los accionistas) de la empresa a una estructura de “Corporación de Beneficio". Esta estructura, adoptada en muchos estados de los Estados Unidos, extiende el deber de los consejos de incluir los intereses no financieros tales como el beneficio social, las preocupaciones de los empleados y proveedores y el impacto ambiental.
En segundo lugar, Holacracy ha redactado una constitución que un consejo puede adoptar y hacer vinculante, incluso para futuros accionistas. Da a los accionistas una opinión legítima en asuntos relacionados con las finanzas, pero les impide imponer unilateralmente una estrategia, o de revertir la organización a las prácticas de gestión tradicionales.
En última instancia, el Consejo es un constructo de etapas organizativas anteriores, y todavía no está claro exactamente cuál debe ser su papel bajo Teal o incluso si en su forma actual es totalmente compatible con Teal.

Preguntas frecuentes

Si la organización se autogestiona, ¿para qué tener un Consejo?<br>

  1. Un Consejo puede ser un requisito legal, pero lo más importante es que puede actuar como un protector de las prácticas Teal. Esto obviamente requiere que los miembros del consejo compartan los supuestos fundamentales y los valores Teal que sustentan.
  2. Puede agregar perspectiva, diversidad y experiencia en decisiones importantes a través del proceso de los consejos.
  3. Puede facilitar el proceso de designación de un nuevo "CEO", si la organización tiene una necesidad continua de tal papel, cuando se realice una transición.

Dicho esto, en Morningstar, Chris Rufer, fundador y propietario del 100%, no ve la necesidad de un consejo. La gente de Morningstar considera la misión / propósito de la compañía como su jefe supremo.


¿Quién decidirá si el CEO necesita irse?

El proceso de resolución de conflictos se ocupa de esto y puede ser iniciado por cualquier persona que se sienta que un titular de rol (incluido el de CEO) debe ser cambiado. Observe que en una compañía Teal, el papel del "CEO" puede ser diferente. El "CEO" es un empleado con los mismos derechos y deberes que cualquier otro. En Favi, cuando Zobrist se convirtió en CEO, prometió que su posición sería sometida a votación cada 5 años. En Buurtzorg, el consejo no nombra al CEO. Esto viene de dentro de la organización misma.

¿Quién debe formar parte del consejo?

Personas adecuadas que:

  • Entiendan el propósito central de la organización.
  • Estén comprometidos con sus esfuerzos.
  • Compartan sus creencias directrices.
  • Puedan ayudar a conectar la organización y desarrollar relaciones con su entorno externo.


Ejemplos concretos para inspiración

Aquí hay algunos ejemplos prácticos de las juntas de las organizaciones Teal.

Holacracy
Holacracy ha redactado una constitución que cumple con la ley de sociedades de los Estados Unidos. Da voz a los accionistas en cuestiones relacionadas con las finanzas, pero les impide imponer unilateralmente una estrategia.

Patagonia
Ropa para uso en exteriores - Estados Unidos - 1350 colaboradores - Con fines de lucro.

Patagonia se convirtió en la primera en ser certificada como “B Corporation” en California en enero de 2012. Una “B Corporation” es una empresa con fines de lucro con un propósito social o ambiental específico. La junta está obligada a proteger estos intereses no financieros.

Buurtzorg
Cuidado de la salud - Holanda - 9000 colaboradores - Sin fines de lucro.

En la fundación de Buurtzorg, Jos de Blok eligió a los miembros del consejo basándose en su experiencia -por ejemplo, un médico de familia, un banquero, un abogado, etc. Algunos no estaban cómodos con las prácticas de autogestión. Otros querían proyecciones financieras y presupuestos, y "herramientas" tradicionales similares. Con el tiempo, Blok persuadió a varios a renunciar y los reemplazó con otros más cómodos con los principios y prácticas nuevas de Buurtzorg. En la práctica, la junta de Buurtzorg sirve como una caja de resonancia para Jos de Blok y sus colegas.

Los estatutos de Buurtzorg establecen que el consejo no es responsable de la cita del CEO. Esto viene de dentro de la organización misma. [2]

Semco
Conglomerado de industrias y servicios Diversificado - Brasil - Con fines de lucro.

Las reuniones del consejo parecen a menudo como ocasiones misteriosas donde las decisiones grandes que afectan a trabajadores se toman en secreto. En Semco, asientos adicionales están disponibles para los dos primeros empleados que aparezcan. Y tienen pleno derecho de voto. Semco reclama dos beneficios: en primer lugar, desmiente algunos mitos sobre los consejos (la gente aprende que estas reuniones son tan aburridas como la mayoría de los demás); Segundo, obliga a las discusiones a ser pragmáticas, a veces añadiendo una nueva perspectiva. [3]

Fitzii
Fitzii es propiedad de una "Bcorporation", The Ian Martin Group, cuyo CEO y altos directivos actúan como un consejo asesor. Las reuniones mensuales entre los dos grupos se centran en resolver conflictos y buscar consejo. La agenda de la reunión se crea en "tiempo real" al comienzo de cada reunión. Esto reduce la burocracia y cualquier politización para los asuntos que pueden no interesar a todo el grupo, o tienen urgencia. Cada jefe de equipo y miembro del consejo comparte cuatro elementos:

  1. En que está concentrado.
  2. Que le entusiasma.
  3. Que le preocupa.
  4. Tareas que necesitan atención inmediata.



Se discuten temas urgentes y de interés general y se aplazan otros. Las notas de la reunión son accesibles para todos los miembros del equipo de Fitzii.

Temas relacionados



Notas y referencias

  1. Laloux, Frederic. Reinventar las Organizaciones. Nelson Parker (2014), página 238
  2. Entrevista Jos de Blok con Frederic Laloux en 2013
  3. Ricardo Semler dirigiendo una reunión Zappos all hands. Mayo de 2015.