Acciones

Participación y Gobernanza

De Inicio

Artículos del Wiki | Acerca de este Wiki | Contribuir



Participación

Cualquier persona que se siente atraída por el propósito de wiki, que resuene con la carta y quiera participar es bienvenida. Las personas participan como individuos y no como organizaciones (aunque las organizaciones, por ejemplo un grupo de expertos o una red de consultores que deciden apoyar el wiki, son bienvenidas, pueden alentar a sus miembros a aportar sus habilidades y energía y donar recursos financieros ).

Los colaboradores del wiki lo hacen en roles específicos. Una persona puede llenar varios roles en paralelo. Estos roles se rigen por el proceso de gobernanza que se explica a continuación.


Gobernanza

El wiki no funciona bajo un modelo de gestión tradicional. No hay jerarquía, ni Consejo. Se ejecuta como una entidad autogestionada de personas que quieren contribuir. Por el momento, el wiki no tiene forma legal. No hay ninguna empresa o ninguna fundación detrás de ella (tal vez esto puede cambiar si surge la necesidad de alguna forma legal) Hay cinco procesos a los que el grupo de contribuyentes decide adherirse, permitiendo al grupo operar de manera autogestionada:


Proceso de nombramiento de rol

Después de que el wikithon ha terminado, cualquier persona puede proponerse para cualquier función (ver descripciones de roles). Las personas que quieren contribuir como editores de contenidos o editores de idiomas pueden simplemente ir y ocuparse después de presentarse en el grupo de Facebook del wiki. No hay proceso de nombramiento para estos dos roles. Para todos los demás roles, el proceso de cita sigue siendo el mismo. La persona que se propone a sí mismo escribe a todos los demás miembros del grupo en Facebook:

  • Por qué quiere contribuir en ese rol
  • Que habilidades trae
  • Que apoyo él / ella solicita
  • Y que compromiso él / ella puede hacer en ese rol.

Sobre la base de los comentarios y preguntas a ese rol (que son el consejo del grupo en el proceso de los consejos), una persona del grupo tomará la iniciativa y confirmará a la persona en el rol (o no, y luego explicará por qué) (Si alguna vez se necesita revocar a alguien de un rol existente, esto sucede a través de otra persona que inicia un proceso de resolución de conflictos)


Proceso de los consejos

Cualquier decisión se toma utilizando el proceso de los consejos. El proceso de los consejos indica que cualquier persona puede tomar cualquier decisión, siempre que él / ella haya buscado el consejo de 1) personas con experiencia y 2) personas que serán afectadas significativamente por la decisión. Típicamente, cuanto mayor es la decisión, más gente necesita ser consultada. Para una pequeña decisión (hacer una edición) nadie necesita ser consultado. Para decisiones importantes, quizás todos los contribuyentes necesitan ser consultados. Esto se hace mejor mediante la publicación de la decisión propuesta con la solicitud de asesoramiento en el grupo de Facebook de la wiki. En algunos casos extremadamente importantes, tal vez un panel de usuarios también debería ser consultado. Después de escuchar cuidadosamente el consejo, la persona toma la mejor decisión en su opinión, en servicio al propósito del wiki. La decisión no debe ser un compromiso diluido, sino que debe representar la mejor decisión basada en la aportación colectiva recibida. La decisión debe hacerse transparente para todos los que deben saber sobre ella (por ejemplo, publicar la decisión de nuevo en el grupo de Facebook), si es necesario con el razonamiento detrás de dicha decisión.


Proceso de resolución de conflictos

Cualquier conflicto de perspectivas, o cualquier conflicto personal, puede canalizarse a través de un proceso de resolución de conflictos. El proceso puede tener hasta 3 pasos.

  • La persona A declara el conflicto a la persona B.
  • Las dos personas se reúnen y la persona A debe exponer el conflicto y hacer una solicitud a la persona B. La persona B puede aceptar la solicitud o debe hacer una contrapropuesta que satisfaga la queja de la persona A. Y así sucesivamente hasta que se alcance una resolución
  • Si las dos personas no pueden encontrar una solución, pueden pedir ayuda a una tercera persona (C) en que ambos confíen. C no puede imponer una decisión, simplemente hacer preguntas y hacer una recapitulación, posiblemente dar consejos
  • Si las partes en conflicto todavía no encuentran la resolución, piden a un panel de 4 o 5 personas para ayudarles. Una vez más el panel no puede imponer una solución, simplemente ayuda a las personas a tratar de encontrar una solución.


Proceso de Celebración

Cualquier progreso significativo de intermediación, así como logros importantes merece ser celebrado, así como cualquier contribución significativa. Todos estamos donando nuestro tiempo y habilidades aquí, así que es especialmente agradable sentir que los demás aprecian lo que hacemos. Y la vida es demasiado corta para no celebrar (emoticon) Esto puede suceder de muchas maneras. La forma más sencilla es que cualquier persona publique un mensaje en Facebook y / o una página especial de wiki, y que otros envíen mensajes para felicitarlos / celebrar. ¿Y por qué no, inventar otras formas?


Proceso de escucha

¿El wiki sirve bien su propósito? ¿O es necesario actualizar el propósito? ¿A dónde está el wiki llamado a ir? Todos estamos invitados, colectivamente a escuchar. Con suerte, gran parte de la escucha ocurre en forma continua, sin necesidad de ningún proceso específico. Todos somos sensores dotados, y como diferentes personas traen nuevas ideas, pensamientos, críticas, el wiki evolucionará orgánicamente para expresar su más profundo potencial creativo. Eso no debe impedir que tomemos tiempo, de forma regular, o cuando alguien siente que es necesario, hacer una pausa y escuchar. Podemos hacer eso usando una variedad de maneras:

  • Escuchar a los usuarios de wiki (por ejemplo, a través de una encuesta o entrevistas)
  • Escuchando al interior (usando la silla vacía)
  • Organización de un evento grupal para dar a conocer conocimientos y visión colectivos.